cumanes

Acerca de Mi

Vivo en: Cumaná, Venezuela

Edad: 69 años

Situación Amorosa: Casado

Ocupación: Ingeniero, profesor universitario

Aportes Recientes en tuBabel:

Definición para pupú en Venezuela

En Venezuela, “pupú”, es estiércol humano, “mierda”, “caca”, se aplica más a niños, “Hay que limpiar al nene porque se hizo pupú”.


Enviado hace 2 dias

Definición para canaletear en Venezuela

En Venezuela, “canaletear”, es impulsar un bote usando los remos, “canalete” es otra forma de llamar al “remo”, palanca de madera plana para impulsar un bote o canoa haciendo fuerza contra el agua, el canalete es un remo de pala ancha ovalada que se usa con ambas manos, sin apoyo en la borda del bote, tal como se impulsan las canoas o curiaras indígenas, pero en general muchos le dicen “canalete” a los remos.


Enviado hace 2 dias

Definición para tiple en Venezuela

En Venezuela, “tiple”, es una guitarra utilizada en la región de Los Andes venezolanos, tiene doce cuerdas metálicas, se utiliza en la música folclórica andina, como el bambuco, el tiple es una guitarra de origen colombiano, muy popular en Colombia.


Enviado hace 2 dias

Definición para comemocos en Venezuela

En Venezuela, “comemocos”, es alguien tonto, tarado, estúpido.


Enviado hace 2 dias

Definición para verdugo en Venezuela

En Venezuela, “verdugo”, es alguien que domina una relación, que tiene el control, “Ud. tiene bobita a esa muchacha, está sobrado, la tiene controlada, Ud. es el verdugo ahí”, también aplica para mujeres, “verduga”, la dominadora.


Enviado hace 4 dias

Definición para atrevido en Costa Rica

"atrevido", igual se dice en Venezuela, persona falta de respeto,


Enviado hace 4 dias

Definición para apilonar en Venezuela

En Venezuela, “apilonar”, es amontonar objetos varios sin ningún orden, formando una “pila”.


Enviado hace 5 dias

Definición para apendejeado en Venezuela

En Venezuela, “apendejeado”, es alguien tonto, bobo, poco inteligente, deriva de “pendejo”, vello púbico y también persona tonta o estúpido, “A Fulanito le está pasando algo, anda apendejeado, está como ido”.


Enviado hace 5 dias

Definición para pena en Venezuela

En Venezuela, “pena”, es algo triste, depresivo, “Está muy triste, Siente mucha pena, su padre murió hace una semana”.


Enviado hace 5 dias

Definición para penoso en Venezuela

En Venezuela, “penoso”, es algo vergonzoso, “Qué penoso fue eso anoche ¡¡¡¡, todos borrachos cometiendo actos inmorales”..


Enviado hace 5 dias

Definición para pena en Venezuela

"Que pena con Usted", es muy colombiana esta expresión, se les oye a los colombianos, equivale a ofrecer una disculpa a alguien por no poder cumplir con algún compromiso prometido, "Que vergüenza siento por no haber podido cumplir con mi compromiso con Ud.", "pena= vergüenza". ...


Enviado hace 5 dias

Definición para apechugado en Venezuela

En Venezuela, “apechugado”, es estar muy juntos, abrazados, por amor, por cariño, “abrazados como novios”.


Enviado hace 5 dias

Definición para apamate en Venezuela

En Venezuela, “apamate”, Tabebuia rosea, árbol maderable, se cultiva comercialmente para explotación forestal de madera, es un árbol de 20-35 m de altura, su tronco llega a tener 70 cm de diámetro, florece de marzo a mayo con flores de color morado violeta, por eso en la "Canción mansa para un pueblo bravo", el cantante Ali Primera, lo menciona: “Los apamates ya se vistieron/ como en cuaresma los nazarenos”, sus semillas poseen dos aletas que las hacen girar como un pequeño helicóptero y caen muy lejos del árbol, llevadas en giro por el viento. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:%C3%81rbol_de_Apamate.JPG


Enviado hace 5 dias

Definición para añales en Venezuela

En Venezuela, “añales”, son muchos años, un montón de años, mucho tiempo; “Has vuelto a ver a tu antiguo amigo, Pedro XX?, No chico, tengo añales que no lo veo, tenemos más de diez años sin vernos”, “Hace añales que no veía un eclipse de sol”.


Enviado hace 5 dias

Definición para ansias en Venezuela

En Venezuela, “ansias”, son náuseas, deseos de vomitar, “sentir ansias”, “tener ansias”, equivale a tener deseaos de vomitar…


Enviado hace 5 dias